El Banco Santander como tantos otros están empezando a comercializar productos de Renta fija a vencimiento.
Su objetivo es que todo ese ahorro conservador que permanece en cuenta ante la incertidumbre actual, se mueva y vaya productos que puedan dejar una comisión al banco.
Con el mensaje de que ese dinero no puede estar parado ante la inflación actual, ofrecen un producto que paga una rentabilidad conocida si se espera a vencimiento. Esa rentabilidad no se acerca ni de lejos a la inflación pero bueno, que los tipos de interés reales sean negativos no es culpa del banco Santander (al menos directamente).
El producto consiste en un fondo de inversión que ofrece una rentabilidad del 1,85% TAE a vencimiento, es decir 3% en los 19 meses si nos esperamos al final. Eligen fondo de inversión y no depósito porque prefieren que el dinero no forme parte del pasivo del banco.
¿Qué hay detrás de ese fondo? un 50% de deuda española, un 40% de deuda Italiana y un 8% de deuda del propio banco.
¿Es un producto seguro? en mi opinión si. Tratándose de deuda estatal parece complicado que dejen de pagar dos miembros de la Unión Europea, y si tuvieran problemas ya vendría papa BCE a arreglarlo.
¿Es un producto rentable? Podía serlo mas. Echando un vistazo a lo que pagan las deudas estatales a ese plazo tenemos que la deuda española paga un 2,12%, la Italiana un 2,92% y el Banco Santander un 2,5%. Es decir alguien podría comprar esos bonos por libre obtener las citadas rentabilidades. Lo que hace el Banco es paquetizarlo, darle forma de fondo y cobrar unas comisiones por ello.
Hay que decir que la contratación de deuda pública o privada tiene su intríngulis y no es apta para el inversor sin cierto conocimiento, hay distintos tipos de emisiones y conviene tener cuidado. Lo que hace el banco Santander es facilitarnos el trabajo y darnos el producto hecho.
De lo que no estoy tan seguro es de que haya que invertir a tan corto plazo. Los bancos piensan en un producto para «pasar» estos malos momentos y cuando se hayan eliminado la incertidumbre poder volver a invertir a los clientes en fondos de inversión sin vencimiento cuya comisión de gestión suele ser mas alta.
Sin embargo, los tipos actuales y los que nos esperan en los próximos meses pueden ser adecuados para garantizarnos un tipo de interés durante mas tiempo (siempre que esperemos a vencimiento) porque hay determinadas rentabilidades que pueden no durar siempre. Cuando la inflación se modere algo y/o entremos en recesión, también lo harán los tipos de interés y en ese momento si nuestro producto ha vencido tendríamos que renovar a un tipo muy inferior. Ya pasó en el el 2013-16 que la gente no quería el 4% a 4 años porque lo tenía también a un año y cuando el producto les vencía se encontraban que cada vez les ofrecían menos tipo de interés. Es en ese momento cuando se dieron cuenta de que tenían que haber invertido a un plazo superior.
En estos momentos se puede encontrar deuda Italiana a 4 ó 5 años por encima del 3,5% y respecto al Banco Santander sus cédulas hipotecarias pagan un 3,5% a 5 años y su deuda senior un 4,8%. Si.. te.. da..
Sí un inversor contrata estos plazos y la inflación se modera algo en adelante, puede acabar obteniendo rentabilidades por encima de la inflación. Si invierte a corto plazo nunca lo conseguirá porque a los Banco centrales les interesa que los tipos de interés reales sigan siendo negativos.
No invierta sin la ayuda de un profesional registrado en la CNMV a ser posible independiente ya que la contratación de renta fija también entraña riesgos.